Exámen Visual Integral
La consulta de optometría evalúa el estado de las funciones visuales y oculares del paciente, obteniendo datos indispensables para su diagnóstico y constituyendo la base para establecer la solución correctiva más adecuada.
Dentro de los parámetros a evaluar en la consulta se incluyen:
Agudeza Visual
Determina el grado de visión del paciente mediante cartillas diseñadas para evaluar la capacidad de discriminación que tiene el ojo a determinada distancia. Se realiza de lejos y cerca con y sin corrección óptica (gafas o lentes de contacto).
Retinoscopía
Exámen que permite conocer la condición visual del paciente. Su valor permite perfeccionar la graduación requerida en cada persona y así determinar las opciones de corrección óptica.
Exámen motor
Evalúa las condiciones musculares del ojo, su alineamiento y el enfoque visual. Para el tratamiento de las disfunciones musculares y los transtornos de la acomodación (problemas de enfoque ocular), se realizan terapias de ortóptica donde se acoplan ejercicios de fácil realización incluso desde casa y que se deben reforzar en el consultorio permitiendo disminuir o eliminar en muchos casos la sintomatología originada.
Exámen externo y fondo de ojo
La evaluación del segmento anterior y posterior del ojo permite diagnosticar patologías oculares y correlacionar algunas manifestaciones clínicas con ciertas enfermedades sistémicas.
Test del color (Ishihara)
El test de Ishihara se utiliza para diagnosticar de manera rápida las alteraciones en la percepción del color rojo-verde. La prueba consiste en una serie de cartas que contienen círculos de puntos de colores y tamaños aleatorios. En el patrón de puntos se forma un número visible para aquellas personas con visión del color normal e invisible o difícil de ver para aquellos con alteración en la percepción del color.
Este test permite principalmente detectar alteraciones al color rojo de tipo absoluta (protanopía) o parcial (protanomalía). Y, alteraciones al color verde de tipo absoluta (deuteranopía) o parcial (deuteranomalía).
La evaluación y la detección temprana de alteraciones en la percepción del color permiten evitar posibles riesgos laborales en una persona al elegir una profesión o desempeñar un cargo en su trabajo.